Los cordobeses debutan en la Primera Nacional: todo lo que tenés que saber del torneo

La Primera Nacional arrancó ayer con el empate en cero entre Chacarita y All Boys, pero para los cordobeses el tiempo de saltar a escena inicia hoy con Estudiantes de Río Cuarto, cuando reciba a Temperley desde las 21:30. Este sábado, Instituto visita a Villa Dálmine a las 15:30, mientras que Belgrano recibe a San Martín de San Juan a las 18.

En esta categoría participan 32 equipos divididos en dos zonas de 16 clubes cada una. Se jugará todos contra todos, a dos ruedas de partidos (local y visitante), por puntos. Ascenderán a la Superliga el ganador de un enfrentamiento final entre el primero de la Zona A contra el primero de la Zona B.

El segundo ascenso se otorgará al más ganador de un Reducido integrado por los tres clubes ubicados en los puestos 2°, 3° y 4° de la tabla de posiciones de cada una de las zonas “A” y “B”, más el perdedor de la final por el primer ascenso.

Los cuartos de final serán de ida y vuelta. Los enfrentamientos se disputarán de acuerdo a como se detalla a continuación: 2º de la Zona “A” contra 4º de la Zona “B”; 2º de la de la Zona “B” contra 4º de la Zona “A”; y 3º de la Zona “A” contra 3° de la Zona “B”.

Por semifinales, que se jugarán a partidos de ida y vuelta, a los tres equipos ganadores se les suma el perdedor de la final del primer ascenso. A fin de determinar los enfrentamientos de esta instancia, se conformará una tabla general de posiciones entre ambas zonas. Los equipos se ordenarán del 1º al 4º, considerando al citado perdedor de la final como 1°, y quedando establecido los siguientes enfrentamientos: 1º con 4º y 2º con 3º.

La final la disputarán los dos ganadores de las semifinales, y el equipo vencedor será el ganador del Reducido por el segundo ascenso. La final por el segundo ascenso se disputará a un solo partido, en estadio neutral, a ser designado por la AFA. En caso de igualdad al cabo de los 90 minutos, la definición será mediante la ejecución de tiros desde el punto penal.

En cuanto a los descensos, perderán la categoría un equipo de cada una de las zonas, que resultarán ser los de menor cantidad de puntos obtenidos en la tabla final de posiciones en cada una de las zonas, cualquiera fuera su afiliación.

Belgrano y Estudiantes de Río Cuarto compartirán la Zona A, mientras que Instituto jugará en la Zona B.

Otras Noticias