María Laura Belvedere, doble medallista parapanamericana

La atleta cordobesa se colgó dos medallas de bronce en su participación en los Juegos de Santiago 2023.

María Laura Rodríguez Belvedere, de 23 años, participó de los Juegos Parapanamericanos Santiago de Chile 2023 cosechando grandes resultados en las modalidades en las que se desempeñó.

Durante el lunes 20 y martes 21 de noviembre, la tiradora para deportiva compitió tanto en R5 rifle de aire 10 metros posición tendido y en R4 rifle de aire 10 metros posición de pie, respectivamente.

María Laura Belvedere, doble medallista parapanamericana | Canal Showsport

“Sólo competí en esas dos modalidades, que son las únicas que practico, y en ambas gané la medalla de bronce”, destacó la cordobesa que regresó al país al día siguiente de conseguir su segunda presea.

Siendo las primeras medallas argentinas obtenidas en esta disciplina, María Laura comenta el orgullo que significa: “Fue super importante para mí, fue una meta personal cumplida y un gran honor poder llevar la bandera argentina a lo más alto. Haberlas ganado yo por primera vez es un gran honor”.

María Laura Belvedere, doble medallista parapanamericana | Canal Showsport

La modalidad R5 es la favorita de Belvedere por lo que todas sus expectativas estaban en lograr una medalla y más con el recuerdo fresco del noveno puesto en los Juegos de Lima 2019 siendo la 1° de América.

“Por otro lado, en la modalidad de R4 fui más tranquila debido a que el día anterior había logrado mi cometido y entendí que soy capaz de lograr lo que me propongo. Sabía que el nivel de la competencia era muy alto y que cualquier cosa podía pasar, por lo que simplemente me puse a hacer lo que sé hacer de la mejor forma posible y, sin buscarlo, llegó esa segunda medalla de bronce”.

Teniendo en cuenta su participación en Lima 2019, fue la primera competencia a nivel internacional y, a pesar de no lograr medalla, resalta que fue un logro inmenso quedar en la quinta posición, rompiendo incluso un récord personal.

A partir de ahí fue cuando aprendió un montón sobre los demás competidores de su categoría para corregir cuestiones que tienen que ver con el rifle y su posición. Además, poder probar cosas que parecían insignificantes, pero en esos detalles es donde está la diferencia y se consigue lo más cercano a la perfección.

“Es un entrenamiento mental prepararse para las finales que es lo más difícil de la competencia y poder manejar bien cada situación que pudiera suceder durante la competencia. Creo que lo más importante son las modificaciones en cuanto a posición, elementos y características del rifle, además de obviamente un entrenamiento arduo y bien analizado”, recalca la medallista.

Consultándole sobre todo lo obtenido en su corta carrera, nos hace un repaso de algunas conquistas y regalos que hizo: “Cada rincón de mi casa está repleto de medallas y trofeos desde aquel año 2011 que empecé a tirar. Algunas medallas se las regalé a mi mamá, a mis hermanos, a mi novio, pero estas medallas junto con ‘Fiu’, la mascota del evento que tanto me encanta, se quedan conmigo en mi habitación”.

María Laura Belvedere, doble medallista parapanamericana | Canal Showsport
Mar junto a Fiu, la mascota de los Juegos.

Cerrando el año en el que consiguió la clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024, piensa en el merecido descanso para comenzar una nueva temporada con todas las energías e ir mejorando de cara a los Juegos en la capital francesa.

“Los torneos que se vengan, más allá de si pueda conseguir o no una medalla, me interesa para practicar el momento de la competencia, para así ir aún más ‘aclimatada’ para París”, nos cuenta ‘Mar, que en Santiago de Chile logró un MQS (puntaje mínimo requerido) para París en la modalidad de R4, mientras que en R5 ya se encuentra clasificada, por lo que tendrá que ir por ese cupo en los próximos torneos que deba disputar.

Por último, hizo un balance de lo obtenido y como influyó en ella las últimas victorias: “Estos juegos fueron un poco sanadores para mí. Me encontraba en un momento algo confuso en mi vida deportiva y lograr estas medallas me generó alivió y un poco más de confianza en mí misma, que nunca está de más”.

También destacó lo reconfortante que se siente tener una delegación nacional en todos los deportes y la unión que se produce celebrando los logros de todos y cada uno de los atletas.

“Es una sensación muy linda de hermandad, nunca va a dejar de sorprenderme la pasión que tiene Argentina, en el deporte y la hinchada. Nunca más orgullosa de ser argentina”.

Belvedere dedicó sus logros a los familiares (entre ellos su madre quien fue su asistente en los Juegos) y amigos que siempre la han acompañado en el deporte, agradeciendo el apoyo que le brindaron para poder practicarlo. Además, dio las gracias al Club Tiro Federal Córdoba, dónde creció deportivamente y entrena en lo diario, junto a la Federación Cordobesa de Tiro, el ENARD y la Secretaría de Deportes.

Otras Noticias