Murió un hombre por coinfección de dengue

La víctima fatal tenía dos cepas diferentes del virus. ¿Cómo está la situación del dengue en Córdoba?

Un ciudadano de Chaco murió a causa de una poco frecuente pero posible condición de dengue: la coinfección, la cual consiste en cursar simultáneamente dos cepas diferentes del virus. El hombre tenía 37 años y estaba internado en la ciudad de Resistencia y es la primera víctima de estas características.

Las autoridades sanitarias confirmaron que la condición no suele generar cuadros graves. Hasta el momento se conocen cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 y en la Argentina se detectaron los primeros tres. Desde el medio local Data Chaco informaron que el paciente había contraído los serotipos DEN-1 y el DEN-2. Este último es el que tuvo más presencia en el brote que azotó al país. 

Aunque los médicos todavía no comunicaron cómo el paciente contrajo este tipo de coinfección, sospechan que podría estar relacionado a que fue picado por dos mosquitos en momentos diferentes. Gabriel Battistella, Subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Ciudad, dijo en diálogo con Noticias Argentinas que no hay una promoción directa que contraer dos serotipos pueda agravar la enfermedad“Hay un solo estudio de hace mucho años en Cuba sobre una evolución de estos casos”.

TE PUEDE INTERESAR | Dengue: una guía para reconocer la enfermedad

QUÉ PASA A NIVEL PAÍS

El último reporte del Ministerio de Salud Nacional apuntó que en las primeras 15 semanas del año se notificaron 315.942 casos de dengue y 238 muertes registradas -aunque los especialistas creen que el número de contagios podría ser bastante mayor dado que muchas personas no son diagnosticadas en centros de salud.

Por otra parte, se indicó que el mayor número de casos es aportado por la región del Centro (59,9 por ciento), seguida por la región del Noroeste (20,4 por ciento) y Noreste (17,8 por ciento), siendo las regiones Oeste y Sur las que presentan el menor número de casos.

Dengue: la situación en Córdoba

En el programa Jornada Política estuvo presente el Secretario de Salud Municipal, Ariel Aleksandroff, confirmó que en las últimas semanas de abril fueron bajando progresivamente las consultas en los diferentes espacios de salud, lo que no se traduce necesariamente en una baja de contagios.

“Ha bajado la cantidad de consultas que hemos venido teniendo en las últimas semanas. La última semana de marzo tuvimos un pico de consultas relacionadas con el dengue, más de 8.180 en los 100 centros de salud y hospitales. Los datos los sacamos de las historias clínicas digitales. Y en estas semanas de abril ha ido descendiendo por encima del 40% la cantidad de consultas, que no tiene que ver con la cantidad de contagios”, indicó. Este último dato se desprende de que hay pacientes que no son registrados como contagiados del virus.

Otras Noticias