Pese a la cuarentena hubo 9 campeones en América y se jugaron la Libertadores y Sudamericana

Con pandemia durante, en Sudamérica también hubo que readecuar las fechas y formatos de los torneos. La Conmebol  pudo lograr que la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana culminen como estaba estipulado, aún respetando las ciudades sedes de las finales. Si bien es cierto que hubo un defasaje que lleva la final de ambos torneos a enero de 2021, pero dado el contexto, todo pudo haber sido con la pelota con menos rodaje.

Para afrontar el dificil contexto que se avecinaba, la Conmebol puso a disposición de los clubes y asociaciones dinero para ayudarlos a sobrellevar el momento. Luego aplazó la Copa América Argentina-Colombia 2020 a junio de 2021, también resolvió que los torneos continentales volverían en septiembre y octubre, más allá de si lo habían hecho o no las ligas locales. De la misma manera sucedió con las Eliminatorias, que pudieron haberse suspendido, como en otras partes del mundo, pero se han jugando dos dobles fechas.

En cuanto a las ligas, cada país eligió el tiempo para volver a rodar la pelota. Unas dieron por terminado el año y arrancaron de cero, otras retomaron dónde habían dejado y en el caso de Argentina, finalizaron la temporada y salieron con un formato novedoso para llegar a fin de año, principios de 2021.

En Argentina, el campeón se conocerá el próximo 17 de enero, en Brasil terminará el 24 de febrero esta edición del Brasileirao y Chile volverá a tener un campeón el próximo 21 de febrero. Bolivia, por su parte, definirá su campeón este último día del 2020.

Otras Noticias