¿Qué pasará con las eliminatorias sudamericanas?

Argentina, Brasil, Uruguay y Chile son los cuatro países que apoyan el comienzo de las eliminatorias para Qatar 2022 a partir del primer jueves del mes próximo, con doble fecha que se jugará el martes 13 del mes próximo.

Pero no es un dato menor que, dentro de las asociaciones que en principio ven con mejores ojos una postergación para enero de 2021 esté justamente Paraguay, sede de la Conmebol. Las otras cinco son Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia y Venezuela (estas dos últimas, al igual que Argentina, todavía no iniciaron sus competencias locales, y son las únicas tres que no lo hicieron en Sudamérica).

En ese encuentro que comenzará a las 10 de Paraguay (11 de Argentina), habrá un tema clave sobre el que girará la discusión, que no tendrá que ver puntualmente con el crecimiento de la pandemia de Covid-19, pero que deriva de ella: la recomendación de la Liga de Clubes de Europa a sus instituciones para que no les cedan sus futbolistas a las selecciones de otros continentes para evitar riesgos de contagios.

Hasta ahora, la Conmebol tiene confirmadas las realizaciones de la tercera y cuarta fecha para el 12 y 17 de noviembre, cuando Argentina recibiría primero a Paraguay y luego visitaría a Perú. Las eliminatorias ya fueron postergadas en marzo pasado, cuando comenzó la pandemia.

Por lo pronto la Concacaf ya le pidió, y la FIFA aceptó, que las eliminatorias de Centro y Norteamérica pasen para el año próximo. La casa matriz del fútbol con sede en Zúrich es la que siempre tiene la última decisión, pero es lógicamente permeable a las solicitudes que se realizan por razones sanitarias. Anteriormente también habían sido postergadas para 2021 las eliminatorias de Asia.

Otras Noticias