Recomendaciones de la Federación Argentina de Ciclismo de Montaña durante la pandemia

En una de sus últimas publicaciones la Organización Mundial de la Salud, dio a sugerir que si necesitas movilizarte en las grande urbes de tu ciudad, siendo personal autorizado, debes hacerlo en bicicleta, para diminuir el riesgo de contagio y propagación: “Siempre que sea posible, considere andar en bicicleta o caminar: esto proporciona distancia física mientras ayuda a cumplir con el requisito mínimo para la actividad física diaria, que puede ser más difícil debido al aumento del home office y el acceso limitado al deporte y otras actividades”

Teniendo esto en cuenta, el gobierno nacional junto con la Federación hizo conocido un manual para tener en cuenta durante esta cuarentena:

1.- Para aglomerados urbanos de menos de 500.000 habitantes  el siguiente  plan de acción dividido en 3 estadíos bien diferenciados.

Primer estadío:

Inicio de las salidas recreativas / entrenamiento “en solitario”.

Cada municipio definirá los circuitos habilitados y la alternancia de los beneficiados de la salida según el DNI.

Segundo estadío:

Reanudación de actividades de clubes, equipos deportivos y entrenamientos grupales.

A través de un plan de distanciamiento social de fácil aplicación, es posible practicar ciclismo sin exponerse a sí mismo ni a otros al riesgo de contaminación.

Tercer estadío:

Reanudación de las competencias del Calendario Nacional en sus diferentes modalidades con un protocolo sanitario acorde a las circunstancias del momento.

Las fechas iniciales de cada estadio serán definidas por el gobierno municipal que es el estamento gubernamental más apropiado al conocer de manera fehaciente la realidad de cada localidad.

Protocolo sanitario para las salidas en solitario del primer estadio:

  • Salida según el día asignado por el DNI ( por ejemplo: par o impar )
  • Horario de salida entre las 9 y las 19hs.
  • Salir con documento de identidad y celular con el número de contacto de emergencia en primer lugar de la agenda.
  • Nunca salir en forma grupal (pelotón)
  • Pedalear preferentemente de forma individual, como máximo 2 ciclistas (por razones de seguridad) y no deben realizar drafting (andar a rueda del otro ciclista). Mantener una distancia mínima entre ciclistas de 20 mts.
  • Usar siempre el casco, lentes, tapa boca y guantes
  • Nunca salivar o expulsar mucosidad en la vía pública durante todo el entrenamiento
  • Siempre llevar nuestro propio bidón de agua y de ser posible que no esté expuesto (proteger válvula por donde se bebe) y nunca compartir el agua de dichos bidones.
  • Solo circular por la rutas y caminos habilitados por las autoridades municipales y/o provinciales.
  • Evitar paradas para descansar, y realizar el tiempo de entrenamiento mínimo necesario, con el fin de estar la menor cantidad de tiempo posible expuestos.
  • Extremar medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de accidente, ya que esto nos podría enviar a un hospital.
  • Lavar y desinfectar la bicicleta al finalizar la salida. Esto se debe realizar antes de guardar la bicicleta dentro de casa. Para esto es bueno contar en la entrada de casa con un rociador con una

solución de agua y lavandina o algún tipo de desinfectante adecuado.

  • Lavar bien toda la ropa, indumentaria y accesorios utilizados (ropa, casco, zapatos, lentes, etc.), recuerden que estamos totalmente expuestos a que nos salpiquemos y tomar contacto con superficies contaminadas, a través de la bicicleta de forma directa o indirecta.

2.- Aglomerados de más de 500.000 habitantes

Para aglomerados urbanos de más de 500.000 habitantes  creemos que lo primero es impulsar un plan de acción para el uso de la bicicleta como medio de transporte, según lo recomendado por la OMS

En muchos países de Europa la bicicleta es el medio de transporte que más impulso ha tomado en los últimos años, y que es ecológico, económico y favorece la salud del usuario.

Para esto  proponemos:

  • Impulsar el uso de la bicicleta por parte de toda la población.
  • Un plan de movilidad urbana ampliando las ciclovias.
  • Mayor cantidad de puestos de alquiler con bicicletas disponibles a través de la app de los diferentes sistemas ya impuestos según la ciudad.

La información fue recopilada del sitio web http://entrepedales.com.ar/

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