Se viene un US Open diferente

Por Luciano Migliazzo

A pesar de que aún se continúa disputando el Masters 1000 de Cincinnati, los ojos del tenis están puestos en el Abierto de los Estados Unidos. Será el primer evento importante de tenis que se dispute durante la pandemia, ya que Roland Garros y Wimbledon fueron aplazados. En ese contexto, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) preparó una burbuja con importantes medidas sanitarias para evitar contacto con el exterior, de manera tal que los tenistas se enfoquen 100% en el juego. Mas allá de las precauciones extremas, el certamen presentará una lista de bajas muy importante.

Por primera vez en 21 años, un Grand Slam no contará con la presencia de Rafael Nadal y Roger Federer. La última vez que un torneo de este tipo se disputó sin la presencia de sus máximos ganadores fue curiosamente en el US Open, pero del año 1999. En esa temporada el campeón fue Andre Agassi.

El español fue uno de los primeros en bajarse de la competencia y no defenderá el título conseguido el año pasado. Por su parte, el suizo continúa recuperándose tras su cirugía en la rodilla y estará inactivo hasta 2021.

Entre otros ausentes destacados en el circuito masculino se encuentran Gael Monfils, Fabio Fognini, Stan Wawrinka, Nick Kyrgios y Juan Martín del Potro, que fue operado recientemente en su rodilla derecha. Novak Djokovic aparece como el gran candidato a llevarse el torneo. El serbio, número 1 del mundo, le restó importancia a las ausencias de Nadal y Federer y aseguró que “el título tiene el mismo valor aunque no cuente con la presencia de dos leyendas del tenis”. Los máximos contendientes que tendrá Nole son el austríaco Dominic Thiem, el griego Stefanos Tsitsipas, el alemán Alexander Zverev y el ruso Daniil Medvedev, que fue finalista el año pasado. Los argentinos que participarán en el torneo son: Diego Schwartzman (noveno preclasificado), Guido PellaFederico Delbonis, Leonardo MayerFederico CoriaJuan Ignacio Lóndero.

El cordobés de 27 años contó sus sensaciones desde la burbuja de Flushing Meadow: “Tengo poca experiencia en ATP, pero este torneo es el más rápido que jugué por lejos y favorece a los sacadores. Las canchas están bastantes rápidas, se nota el reflejo de la pintura”.

En el cuadro femenino también habrá ausencias importantes. La número 1 del ranking WTA, Ashleigh Barty, será la principal baja en New York. Además, la campeona vigente, Bianca Andreescu, también confirmó que no será parte de la competición debido a inconvenientes físicos. Otras tenistas Top 10 que tampoco estarán son Simona Halep, Elina Svitolina y Kiki Bertens. Ante esta situación, Serena Williams asoma como una de las favoritas para ser campeona. La estadounidense de 38 años buscará su 24 “grande” y su séptima corona en el US Open.

En esta edición no habrá etapas clasificatorias y el cuadro principal dará comienzo el lunes 31 de agosto y finalizará el domingo 13 de septiembre. En cuanto al prizemoney, los efectos negativos que produjo la pandemia económicamente también se trasladan al tenis. En conjunto, habrá 21 millones de dólares en premios, donde los campeones recibirán 3 millones.

El sorteo del cuadro se realizará este jueves 27 de agosto desde las 18 horas de Nueva York.

Otras Noticias