Belgrano y sus pecados de juventud en defensa: la comparación con Talleres e Instituto

El empate ante El Delfín por Copa Sudamericana planteó el debate sobre las edades de los defensores del Pirata.

Por Matías Candoli

La bronca por el gol a Belgrano sobre la hora de Juan Elordi, el lateral izquierdo del Delfín Sporting Club por la segunda fecha del Grupo C de la Copa Sudamericana, quedó en el pasado.

En el estadio Jocay de Manta, Ecuador, el Pirata pudo haber edificado una victoria clave pensando en la clasificación pero se quedó con ganas y tuvo que conformarse con un punto.

El análisis defensivo de un equipo que jugó 16 partidos entre Copa de la Liga, Copa Argentina y Sudamericana. En 15 recibió goles en contra y eso tiene que ver con las falencias defensivas. Sólo en el juego ante el Inter de Porto Alegre pudo mantener la valla invicta. En total recibió 20 tantos en contra.

Particularmente, en el final del juego en Ecuador, se señala la juventud de la línea de cuatro. Los defensores que terminaron jugando para el equipo dirigido por Juan Cruz Real promedian los 20 años y medio porque Mariano Troilo tiene esa edad al igual que Matías Moreno. El primero tiene nueve partidos jugados y, el segundo, 25.

El más chico es Gerónimo Heredia, que tiene un año menos y sólo cinco veces se puso la camiseta del Pirata. Un poco más de años vividos tiene Nicolás Meriano que cumplió 23 y jugó 46 partidos en el club y uno más en Rosario Central donde estuvo a préstamo.

Belgrano y sus pecados de juventud en defensa: la comparación con Talleres e Instituto | Canal Showsport
Foto: Prensa Belgrano

Pensando a futuro, los cuatro jugadores surgidos de la cantera, tienen condiciones físicas y también futbolísticas para ser grandes defensores. Pero, mientras tanto, están haciendo camino al andar. Y seguramente aprenderán de sus errores.

En el partido ante Delfín, Heredia entró a reemplazar a Barinaga, otro de los surgidos desde el predio Armando Pérez y fue protagonista de la jugada del gol de Elordi que dejó con una bronca bárbara a todo el Mundo Belgrano que saboreaba una victoria en tierras ecuatorianas.

En esa jugada, el juvenil quiso acompañar con su cuerpo a la pelota para que se vaya al saque de arco y el jugador rival, que es argentino tiene 29 años y 123 partidos jugados en primera división, le ganó la cuerda y terminó metiendo el empate.

Belgrano y sus pecados de juventud en defensa: la comparación con Talleres e Instituto | Canal Showsport
Foto: Prensa Belgrano

Es probable que este partido le sirva de experiencia a Heredia y que, en la próxima, decida reventarla a la tribuna u otra alternativa. Mientras tanto, tanto él como sus compañeros, siguen adquiriendo esa sapiencia que dan los partidos.

La comparación defensiva de Belgrano comparada a Talleres e Instituto

En comparación a las otras defensas, el promedio de edad se eleva cuando se analiza a quienes juegan ese puesto en los otros clubes cordobeses.

En Talleres, por ejemplo, juega Gastón Benavidez que, con 28 años ya jugó 162 partidos. Matías Catalán, que con 31 años tiene 278 partidos en sus espaldas. Juan Gabriel Rodríguez es otro que tiene experiencia. Tiene 30 años y 144 juegos en su haber.

El otro defensor, que ocupa generalmente el lateral izquierdo es Miguel Navarro o, en su defecto Blas Riveros. El venezolano, con 25 años, lleva 170 partidos disputados. El paraguayo, tiene 26 y 186 jugados.

Belgrano y sus pecados de juventud en defensa: la comparación con Talleres e Instituto | Canal Showsport
Foto: Prensa Talleres

En lo que es este 2024, la defensa albiazul recibió 17 tantos en 16 partidos. En cuatro de ellos mantuvo la valla invicta.

Por el lado de Alta Córdoba, la defensa que más jugó fue la siguiente: Juan Franco cumplió 32 años y jugó 175 partidos. Fernando Alarcón, con 29 años, disputó 172 juegos.

Miguel Brizuela, quien llegó de Vélez este año, tiene 27 años y 102 partidos y Jonathan Bay, con 31 jugó en su carrera 183 partidos.

Belgrano y sus pecados de juventud en defensa: la comparación con Talleres e Instituto | Canal Showsport
Foto: Prensa Instituto

Así, esta defensa albirroja, que en este año tuvo 14 juegos entre Copa de la Liga y Copa Argentina fue batida en 16 oportunidades.

Otras Noticias