Cenard asesoró a deportistas sobre el coronavirus

En el día de hoy, el Cenard distribuyó entre los atletas un protocolo de recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus, porque habrá muchos traslados al Exterior.

“Estamos acompañando a todos los deportistas que viajan al Exterior con un protocolo de recomendaciones avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó el doctor Enrique Prada, coordinador de área.

“Al no tener ningún caso de este brote en Argentina, nuestra alerta rige para aquellos viajeros del deporte que participarán en diferentes torneos fuera del país, porque habrá muchas competencias relacionadas con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Y esto incluye no sólo a los atletas sino también a cuerpos técnicos y dirigentes”, agregó Prada.

El protocolo distribuido por el Cenard entre los deportistas incluye las siguientes recomendaciones:

1. Evitar viajar a regiones afectadas por el coronavirus.

2. Lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente. Se puede usar alcohol en gel en caso de no disponer de agua y jabón. Esta medida disminuirá el riesgo de contaminación desde personas enfermas o su entorno.

3. Evitar espacios con gran concurrencia de personas que favorezcan la transmisión del virus en forma directa o por contacto con superficies contaminadas (pasamanos, puertas, etc.).

4. Evitar el contacto directo sin protección (barbijos) con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas o síntomas sugestivos de enfermedad (fiebre, tos, etc.) ya que está demostrada la transmisión interpersonal.

5. Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes. No visite mercados o granjas para no adquirir el virus por vía inhalatoria.

6. Evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos o de dudosa procedencia o elaboración y refuerce la manipulación higiénica de los alimentos (lavado de manos, cocción segura cruzada, etc.).

7. Las personas con síntomas de una infección respiratoria aguda deberían tomar las siguientes precauciones: mantener cierta distancia con los demás, cubrirse la nariz y la boca con pañuelos desechables, barbijos o ropa al estornudar o toser (hacerlo sobre el pliegue del codo) y lavarse las manos.

La OMS recomienda a las personas que viajan y desarrollan síntomas respiratorios (fiebre, tos, etc.) durante el viaje, o posteriormente (14 días), que soliciten atención médica inmediata y expliquen al profesional sanitario el itinerario que han realizado.

Otras Noticias