Como es el protocolo que evalúan desde la AFA y La Liga Profesional.

El fútbol argentino piensa en volver cuando todo el país esté en Fas 4 de la cuarentena, sin embargo ya proyectan fechas y protocolos sanitarios para volver lo antes posible a los entrenamientos.

En primera instancia la AFA anuncia: “no se puede jugar al fútbol mientras estén vigentes medidas estrictas de prevención”. Una vez aliviada la situación, habrá una “nueva normalidad” y, mediante un documento, se enumeraron una serie de medidas para retornar a las prácticas.

En el documento presentado por la casa madre del fútbol se observa que el protocolo se divide en 3 instancias: comportamiento en los entrenamientos, diagnósticos y seguimientos y, por último, medidas para las instalaciones y los traslados.

En primera instancia la recomendación es higiene y distanciamiento, no más de seis jugadores por sesión de entrenamiento en la misma cancha, lavarse las manos, usar desinfectante de manos, evitar tocarse ojos, boca y nariz y diversas formas de contacto físico.

Como segunda medida entran los test a todo el personal. Ademas estar cerca de los participantes para advertir síntomas de la gripe, aislar a afectados, contactar con médico, realizar chequeos médicos diarios y llevar a cabo pruebas específicas del sistema respiratorio, cardíaco y músculo-esquelético.

Los testeos deberán hacerse 72 horas antes de volver a los entrenamientos para evitar falsos negativos, es decir, personas asintomáticas portadoras del virus. El segundo test se debe realizar antes de la primera sesión de entrenamiento y luego semanalmente.

En cuanto a los costos para llevar a cabo este protocolo, entre Liga Profesional, Primera Nacional, B Metropolitana, Primera C y Federal A, hay 4.000 jugadores distribuidos en 123 clubes. El costo estimado de cada uno de los tests es de $1.500. AFA indica que “deben realizarse al menos 5 tests por mes a cada uno de los integrantes de los planteles”. Tomando 60 personas por plantel como promedio entre cuerpos técnicos, médicos, personal auxiliar y jugadores, el costo total para cada club asciende a $750 mil por mes.

 

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