La Municipalidad de Córdoba dio comienzo a la megaobra de la Ciclovía Elevada. La superestructura tendrá seis puntos de acceso que conectarán distintos puntos neurálgicos de la ciudad. Esos son el Parque Sarmiento, la Terminal de Ómnibus 1, la rotonda del Hombre Urbano, Costanera Norte, Costanera Sur y barrio Juniors.
El móvil de Pato a la Mañana en el lugar de los hecho para mostrarnos como avanza la obra en Av. Costanera:
De esta manera los vecinos de Córdoba podrán circular entre los barrios General Paz, Juniors, el Centro y también Nueva Córdoba, donde la Ciclovía tiene una bajada hacia el nuevo Corredor Ambiental, que une Av. Sabattini y Rondeau.
Esta construcción será una obra inédita en el país. Para la ejecución de la misma se invirtieron $777 millones de pesos, como parte de un conjunto de intervenciones llevadas a cabo por el municipio bajo el concepto de “ciudad vivible”.
La primera estructura premoldeada ya está emplazada en el lugar, sostenida por dos columnas de 9 metros cada una que se elevan a los costados del río que atraviesa la ciudad. La viga recientemente instalada tiene 24 metros de largo y un ancho de 3,5, lo que permite tanto el paso de bicicletas, en dos vías, como la circulación peatonal.
Serán un total estimado de 85 vigas sobre 86 columnas de hormigón que conformarán un trayecto de 1360 metros de largo. Hasta ahora hay 12 columnas emplazadas y además se prevé espacio para un eventual ingreso de vehículos sanitarios de emergencia.
Así se verá la ciclovía elevada