El último partido de Bielsa como DT de la Selección

Un 4 de septiembre de 2004 fue el día que Bielsa le puso fina su largo ciclo en la Selección mayor. El partido salió 3 a 1, los goles fueron de Mauro Rosales, Fabricio Coloccini y Juan Pablo Sorin. El contexto fue en el marco de las Eliminatorias rumbo a Alemania 2006.

Sus comienzos en la celeste y blanca

Marcelo Bielsa comenzó su ciclo luego del Mundial de 1998 donde la Argentina queda eliminada en cuartos de final contra Holanda. El técnico era Daniel Pasarella.

Luego de allí comenzó una etapa de buen rendimiento y resultados positivos en el equipo. La formación inédita del rosarino hizo ruido en los que preferían el sistema tradicional. En su 3-4-3 era esencial Juan Sebastián Verón, Roberto Ayala, Ariel Ortega y Hernán Crespo.

Corea-Japón 2002

Argentina era una de los tantos candidatos para campeonato mundial. Bielsa había logrado el primer puesto de las Eliminatorias y llegaba bastante bien al encuentro internacional. Sorpresivamente quedó fuera en fase de grupos pese a ganarle a Nigeria con gol de Gabriel Batistuta.

El golpe fue durísimo, tanto para el “Loco” como para los jugadores y la gente. La relación del equipo-hinchada estaba rota y los rumores no tardaron en llegar. Julio Grondona, ex Presidente de la AFA, reafirmó a Bielsa en su cargo.

Copa América 2004

El DT y los jugadores debían retomar la confianza del público y se logró, pero con creces. El funcionamiento del equipo durante el torneo fue bueno y en la final también. Brasil solo llegó 3 veces y convirtió dos. El último gol de Adriano fue sobre la hora y les dio el empate a la verdeamarela que se puso 2 a 2 (“Kili” Gonzales y “Chelo” Delgado). Los penales le fueron esquivos a la Selección Nacional.

El equipo tenía su impronta, pero nuevamente había sido derrotado. Lo curioso fue que la gente comenzó a apoyar al “Loco”, veían algo distinto en él y el equipo.

Juegos Olímpicos de Atenas

Quizá el momento de mayor gloria para Bielsa y sus dirigidos. Supieron superar todos los obstáculos y ganaron todos los partidos, el último ante Paraguay por la mínima, el gol fue de Tévez.

La gente le terminó de abrir su corazón y comenzó el camino a Alemania 2006 donde le hizo honor a su apodo. En total sumo 85 partidos: ganó 56, empató 18 y perdió 11. Le tocó seguir a José Pekerman.

Actualidad

Hoy lo vemos más feliz que nunca, quizá más que aquella vez que le ganó a Paraguay. A cargo del Leeds consiguió el tan ansiado ascenso a la Premier League donde se va a codear con los grandes como los de Manchester, Liverpool, Arsenal y más.

Otras Noticias