En 2019 Argentina bajó el nivel de desempeño escolar

El dato fue publicado por la UNESCO en función de la publicación del Estudio Regional Comparativo y Explicativo, que evalúa en Ciencias, Lengua y Matemáticas a los chicos de 16 países de la región.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), publicó este martes los datos relevados en 2019, antes del comienzo de la pandemia, momento en que se realizó el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019). La evaluación se llevó a cabo en  Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Mediante el mismo se busca determinar cuál es el nivel educativo de los alumnos de 3er grado y 6to grado de primaria de los mencionados países de la región latinoamericana y caribeña. En promedio, “más del 40% de los estudiantes de 3er grado y más del 60% de 6° grado de primaria no alcanzan el nivel mínimo de competencias fundamentales en Lectura y Matemática esperadas” señalaron.

Si desglosamos cada una de las materias analizadas, el estudio arroja que “En Lectura en 3er grado, en promedio, el 44,3% de los estudiantes se sitúa en el nivel más bajo de desempeño y, en Matemática, lo hace el 47.7%. En sexto grado, en tanto, alcanzan el nivel I de más bajo de desempeño solo el 23,3% en Lectura, 49,2% en Matemática y 37,7% en Ciencias”.

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Cabe señalar que en Argentina participaron un total de 10.073 estudiantes. Los alumnos de tercer grado obtuvieron 689 puntos, inferior al promedio regional (697 puntos), y los de sexto alcanzaron los 698 puntos, igual al promedio regional (698).En Matemática, los alumnos argentinos de tercer y sexto grado obtuvieron 690 puntos, por debajo de la media regional (697 y 698, respectivamente).

También en la división de Ciencias los chicos y chicas arrojaron resultados inferiores al promedio regional de 702 puntos, ya que sus estudiantes de sexto grado -no fueron evaluados los de tercero- alcanzaron los 682 puntos.

Este es el peor promedio de nuestro país desde que se iniciaron las pruebas en 2006. A nivel regional, incluida la Argentina, los alumnos no mostraron avances significativos desde las pruebas del año 2013, que fueron las últimas en realizarse. Los países que sí mostraron progreso académico significativo en todas las áreas evaluadas y para ambos grados, son Perú, Brasil y República Dominicana. 

En una publicación en la red social Twitter, la vocera presidencial Gabriela Cerruti culpó al gobierno de Mauricio Macri por el bajo desempeño académico de los alumnos: “El desprecio por la educación pública nos llevó a un piso histórico”, señaló.

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