Guillermo Bertola sobre su sanción: “No pretendo ser perdonado y me hago cargo del error que cometí”

En el marco de la reciente sanción de la Fina (Federación Internacional de Natación) se le ratificó al nadador de aguas abiertas, Guillermo Bertola, que no podrá competir durante 4 años y se le quitarán todos los títulos de 2018 en adelante. La sanción nace en 2018 cuando se hizo una transfusión de sangre sin informar: “Yo me hago la transfusión porque tenía hipotiroidismo y me empecé a sentir anémico. Opté por este método inapropiado“.

El nadador se mostró auto crítico y dijo: “Quiero aclarar que no pretendo ser perdonado y me hago cargo del error que cometí“, además agregó “Pretendo que se me aplique una sanción justa y que sirva de ejemplo. Nunca me manejé con abogados“.

El atleta había conseguido en 2017 el Grand Prix que ese es el título mundial para los nadadores en formato de aguas abiertas. Aunque este logro no se le removería, si pasaría con el subcampeonato mundial que consiguió el año siguiente en 2018 y la medalla de plata en Lima 2019, “esperaba que diciendo la verdad, la pena sea reducida. Prácticamente son 6 años de sanción y me quieren sacar los títulos en 2018 y 2019“, se lamentó Bertola.

Me quedé sorprendido por como uno se hace famoso con una cosa como esta y no con los logros que tiene un deportista amateur“, comentó el deportista que a la vez cree que la sanción es “bastante severa” pero es optimista, “lo que me está pasando es duro, pero se puede superar“.

La transfusión fue once días antes de la carrera. Si hubiera querido tomar ventaja, lo hubiera hecho dos días antes” contó el campeón mundial de 2017, luego agregó “La sanción me llegó porque se cree que pude haber ingerido una sustancia. Yo me hice una transfusión. Tuve mi chance de hacer una estrategia jurídica, pero no decidí hacerlo“.

No pretendo ser víctima. Sé que hay gente que en este momento la está pasando mucho peor. Solamente pretendo recibir una sanción justa“, cuenta el nadador que al día de hoy optó por lo jurídico, “obviamente quiero pelear por lo mío hasta donde se pueda. Ya no está en mis manos, todo depende de la estrategia que puedan elaborar mis abogados“.

Por último el deportista afirma el impacto que esto tuvo en la prensa: “he tenido muchos títulos a lo largo de mi carrera y la verdad que son contados con los dedos de una mano los periodistas que me dieron espacio. Hoy no doy abasto para dar las notas que me piden hacer“, por otro lado comenta que tiene el apoyo de sus seres queridos, “hay algo que no me van a quitar y va a ser el afecto de mi familia que sabe que gané mis títulos con mucho sacrificio

 

 

 

 

Otras Noticias