Avanza sin pausas la construcción de la Villa Panamericana en Santiago de Chile, la cual será la sede de alojamiento para cerca de 8000 atletas provenientes de 41 países que participarán en los Juegos Panamericanos del próximo octubre. La Villa, compuesta por 17 edificios y 1355 departamentos, tendrá capacidad para alojar a los deportistas de los 39 deportes en más de 60 modalidades que se llevarán a cabo durante los juegos.
La Villa Panamericana, que se ubica en la comuna de Cerrillos en el lado oeste de Santiago, será la base de operaciones de las delegaciones y se conectará con los principales lugares donde se llevarán a cabo las competencias a través de la línea seis del subte y corredores especiales que se van a disponer por las calles aledañas.
Cada departamento tiene tres dormitorios, dos baños y todas las comodidades necesarias para el confort de los deportistas y staff acompañante, incluyendo cocina equipada, mesa y sector de living. Además, cada habitación tiene vista al exterior, con áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento deportivo, locales comerciales y un paseo peatonal que promete ser uno de los más atractivos de los últimos juegos panamericanos.
Una vez finalizados los Juegos, los 1355 departamentos serán entregados a las familias a través de subsidios habitacionales concedidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile, y serán refaccionados post evento para ser entregados durante el primer semestre de 2024.
La Villa Panamericana es una de las obras más importantes que se realiza siempre cuando se organiza algún evento internacional como un juego panamericano u olímpico, y en este caso es una muestra del compromiso de Chile por brindar las mejores condiciones a los deportistas que visitan el país y a su vez, mejorar la calidad de vida de sus habitantes.