Los sindicatos sudamericanos se plantaron ante las ligas europeas por negarse a ceder jugadores

Agremiados y demás asociaciones del fútbol en Sudamericana mostraron su disconformidad con respecto a las decisiones de la mayoría de ligas de aquel continente. Esto se da en el marco de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022 y la pandemia que nos acecha.

Diversos sindicatos del cono sur de América redactaron un comunicado en conjunto para expresarse sobre la situación de los futbolista que no dejan que representen a sus selecciones. Gran mayoría de las ligas europeas decidieron negarse ya que el jugador debe cumplir una cuarentena obligatoria a la vuelta porque Sudamérica es zona roja por el coronavirus.

“Según el diccionario de la Real Academia Española, REFLEXIONAR significa ‘pensar atenta y detenidamente sobre algo’ y la palabra DEBATE significa ‘discusión entre dos o más personas, que opinan acerca de uno o varios temas y en la que cada uno expresa sus ideas y defiende sus opiniones e intereses”, comenzaron escribiendo.

En cuanto a esta línea, afirmar que las ligas europeas no reflexionaron, ni debatieron en forma consiente y que no pensaron en “las lógicas nefastas e inevitables que de ella pueden derivarse”.

“(…) El futbolista es, sin lugar a dudas, el verdadero artífice de este querido deporte, es inexplicable que no haya sido siquiera escuchado a la hora de tomar semejante decisión”, comentaron.

El secretario general de FIFPRO, Jonas Baer.Hoffmann, expresó en contra de las ligas de Europa: “Sí, Covid juega su papel, pero este choque por la próxima ventana de selecciones nacionales entre el fútbol de clubes y el fútbol nacional es el precursor de lo que le espera a este deporte a menos que se ponga en juego la razón. Los organizadores de las competiciones de clubes y países chocan, pero los jugadores y los aficionados son los perdedores”.

El comunicado cuenta con la firma de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA): “No se puede soslayar que los países sudamericanos son verdaderas canteras generadoras de talento, los que a la postre terminan desarrollando su actividad futbolística en diferentes ligas europeas, provocando como lógica consecuencia una jerarquización de las mismas”.

Por último, cuenta que “resulta contrario al sentido común y de solidaridad, que nos encontremos con ligas europeas que les prohíban a los futbolistas, los que enaltecen sus competiciones, representar a sus seleccionados nacionales”.

Hace días comenzó a correrse el rumor, que ya se transformó en verdadero, que los jugadores lideres de cada seleccionados comenzaron a comunicarse para lograr su cometido de representar a su país. Arturo Vidal es uno de ellos.

Otras Noticias