¿Nuevo paro a la vista? Choferes de colectivos reclaman por falta de unidades

Este jueves hubo una asamblea de delegados para analizar la situación ante las crecientes quejas de los pasajeros.

Las crecientes quejas de los usuarios de diversas líneas del transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Córdoba encendieron las alarmas entre los choferes de colectivos y, consecuentemente, entre las autoridades gremiales y empresariales del sistema: el reclamo se centra en la deficiente frecuencia de las unidades, especialmente en horas “pico”.

Según exponen los pasajeros, en horas de gran tránsito como la primera mañana (entre las 6 y las 8 de la mañana) y a última hora de la tarde, los colectivos, cuando pasan, están tan repletos de usuarios que no frenan en las paradas. Eso, sumado a que en ocasiones las aplicaciones como Tu Bondi fallan en mostrar eficazmente las llegadas de las unidades a las distintas paradas.

Esto motivó a que este jueves por la mañana se lleve adelante una asamblea de delegados gremiales, que no descartan ejecutar un paro del servicio en los próximos días. “El colectivo tarda entre 40 y 50 minutos”, declaró en Córdoba Noticias el secretario de prensa de UTA Córdoba, Adrián Lentini, y aclaró que con dicha frecuencia no es posible que las unidades no lleguen a tope de carga. Es una situación insostenible”.

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“La aplicación Tu Bondi funciona, pero si no hay unidades, muchas veces no aparece ningún colectivo. Hay que tener en cuenta que depende de la línea”, dijo Lentini sobre la aplicación móvil de gestión municipal. Y continuó: “La situación de fondo es un combo de muchas cosas. Primero, la quita de subsidios a nivel nacional; la suba del boleto y la caída de Ersa. Las autoridades Municipales dijeron que en esta transición se le alquilaban 350 unidades a Ersa y se iban a reparar. Hoy vemos que la realidad supera cualquier declaración. De esas 350, todos los días salen 250, y de esas hay entre 80 y 100 unidades que se quedan todos los días”.

La situación se recrudece para los colectiveros ante las agresiones eventuales de los pasajeros descontentos con el servicio. “El tema de las agresiones que hemos tenido entre ayer y antes de ayer, si bien no pasaron a ser físicas pero son situaciones que vivimos prácticamente todos los días, hubo un episodio con un compañero de la línea 42, los reclamos de los vecinos son justos pero no tenemos ninguna responsabilidad en esto”, había dicho Lentini en diálogo con Mitre.

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