París 2024: debate sobre el pago de premios en atletismo y los valores olímpicos

La decisión de World Athletics de premiar con 50 mil dólares a los ganadores de la medalla de oro en los próximos Juegos de París ha generado controversia en varias federaciones, que consideran que este enfoque socava los valores del olimpismo y va en contra del principio de solidaridad.

La Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano (ASOIF) ha expresado su preocupación por la medida tomada unilateralmente por World Athletics de pagar premios en efectivo a los medallistas de oro olímpicos en cada una de las 48 pruebas de atletismo en París 2024 y para todos los medallistas en Los Ángeles 2028.

Según ASOIF, esta medida plantea problemas éticos al poner un valor monetario a las medallas olímpicas y beneficia desproporcionadamente a los atletas mejor posicionados, ignorando a los menos privilegiados en la clasificación final. Además, señala que rompe el consenso sobre la inversión de los ingresos olímpicos en el desarrollo del deporte y distingue la labor de las federaciones de la de operadores y promotores comerciales.

Aunque muchos comités olímpicos nacionales premian a sus medallistas con premios en metálico o en especies, ASOIF argumenta que estas prácticas no plantean los mismos problemas, ya que son medidas de orgullo nacional aplicadas consistentemente en todos los deportes olímpicos.

La controversia generada por esta decisión será trasladada al órgano rector del atletismo, presidido por Sebastian Coe, para su discusión y consideración.

Otras Noticias