Scaloni, de Pujato al mundo

En un momento complicado, con más críticas que elogios, se hizo fuerte a la par del grupo y se metió en la historia junto a Menotti y Bilardo.

Pasaron muchos técnicos… como Daniel Passarella, Marcelo Bielsa o Alejandro Sabella, pero el que logró meterse en la historia grande de la Selección junto a César Luis Menotti y Carlos Salvador Bilardo, fue el nacido Pujato, Lionel Scaloni.

Scaloni tomó las riendas de la Selección Argentina después del desconcierto que fue el Mundial de Rusia 2018, con muchos interrogantes y mala prensa, se hizo cargo del equipo y terminó siendo el tercer técnico en la historia en levantar la Copa del Mundo.

Como primera medida, Scaloni se hizo cargo de un recambio generacional que era necesario. Luego, armó un grupo de trabajo con ex jugadores que sabían lo que es realmente la Selección Argentina. Era hora de un cambio en todos los aspectos. La Selección tenía que dejar de jugar para Messi y comenzar a jugar con Messi. Scaloni lo logró. Fue uno de sus grandes aciertos.

La primera parada que tuvo La Scaloneta fue la Copa América de Brasil 2019. Fue derrota en semifinales ante el local pero ya se empezaron a ver aires de cambio. Se respiraba un nuevo ambiente internamente, a pesar de las críticas al DT.

Scaloni, de Pujato al mundo | Canal Showsport
Lee también: Enzo Fernández, la figura que todos quieren tener en 2023

Con un buen manejo de grupo y un Messi líder, la Scaloneta se acostumbró a ganar y cortó una larga racha sin títulos en el Maracaná. Fue en la Copa América 2021. Con un gol de uno de los históricos que al principio del ciclo no estaba, Angel Di María, Argentina venció por 1 a 0 a Brasil en la final. Así se fue armando un interminable invicto que finalizó, en el primer partido de este Mundial de Qatar 2022.

“Alguna vez vamos a perder” había dicho Scaloni antes de Qatar 2022. Y sucedió. Todos creían que sería un golpe duro y que, la Selección, volvería temprano a casa. Ocurrió todo lo contrario. Tras la derrota 2 a 1 con Arabia Saudita, el equipo respaldó al DT y la Scaloneta salió a flote. Lo colectivo siempre estuvo por encima de lo individual y esa fue otra de las claves.

El final todos lo sabemos. Volvimos a ser campeones del mundo tras 37 años. El de perfil bajo y el DT que no estaba capacitado “ni para manejar una bicicleta”, lo logró. El de Pujato se metió en la historia grande del seleccionado, junto a Menotti y Bilardo: “Ojalá lo hayan disfrutado. En la misma mesa no creo. Ellos tienen una carrera, marcaron una época”.

Otras Noticias