Se prohibirá jugar con la cabeza en las infantiles del fútbol de Rosario

Así lo decidió la Asociación Rosarina de Fútbol para los menos de 11 años.

La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) comunicó que desde el año que viene queda prohibida la acción de golpear la pelota con la cabeza, en todas las competencias masculinas y femeninas oficiales de fútbol infantil organizadas por la ARF para deportistas menores de 11 años. Será la primera liga en toda Sudamérica en implementar esta medida.

Las razones que derivaron en esta medida son los variados estudios médicos a nivel mundial, realizados principalmente en Inglaterra y Estados Unidos, que demostraron los riesgos en la salud mental que pueden ocasionar los constantes cabezazos en el futuro.

Esta decisión comenzará a regir en la temporada 2023 y se establece “teniendo en cuenta numerosos antecedentes surgidos de profundos estudios científicos relacionados con los riesgos que conlleva una práctica muy común en el fútbol como es la de disputar el balón con la cabeza o simplemente cabecear, que concluyen que realizar esta acción en forma repetitiva durante varios años tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos, y afecta negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas, además de potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”.

Esto ya se venía discutiendo en Europa, y hace poco tiempo la Asociación Inglesa de Fútbol comenzó con las pruebas de jugar al fútbol sin la cabeza en la categoría Sub 12 de Inglaterra, buscando evitar cualquier tipo daño neuronal.

La resolución ya fue aprobada por la mesa directiva de la ARF y comunicada a los clubes. Además se preparan cursos de capacitación para árbitros, técnicos, coordinadores y padres, en los que se les informará los fundamentos de la medida y las reglas de juego vigentes que regulan la nueva modalidad.

Los objetivos prioritarios son:

1º) Prevenir lesiones y conmociones cerebrales evitables asociadas a la práctica deportiva en deportistas menores de 11 años, producto del impacto del balón sobre los tejidos craneales en desarrollo.

2º) Limitar los daños potenciales a mediano y largo plazo en el desarrollo cognitivo y neurológico de los deportistas por efectos acumulativos del cabeceo.

3º) Establecer un protocolo de acción para la correcta evaluación y diagnóstico de golpes, conmociones y lesiones cerebrales.

4º) Planificar la instrucción paulatina de las técnicas seguras de cabeceo en jugadores menores de edad.

5º) Instruir y concientizar a todos los actores involucrados: deportistas, entrenadores, árbitros y padres sobre los riesgos asociados al cabeceo.

6º) Actuar como referente para propiciar una nueva reglamentación y legislación que potencie los alcances de la concientización y que permita lograr cambios a largo plazo.

La resolución:

1º) Prohibir la acción denominada “cabeceo” en el ámbito de las competencias oficiales de fútbol infantil organizadas por la ARF para deportistas menores de 11 años.

2º) Modificar las reglas de juego vigentes que regulan las competencias de fútbol infantil para esas edades, adaptándolas a la nueva modalidad.

3º) Capacitar por intermedio de la Escuela de Formación Arbitral a los colegiados que tienen bajo su responsabilidad la dirección de los encuentros oficiales de las distintas competencias infantiles,.

4º) Organizar en los distintos clubes afiliados las jornadas de concientización destinadas a deportistas, coordinadores, entrenadores, directivos y padres, a efectos de difundir adecuadamente los fundamentos de esta resolución.

5º) Remitir copia de este proyecto a los funcionarios que tienen a su cargo la administración del deporte en los ámbitos municipal, provincial y nacional, como así también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Consejo Federal del Fútbol.

6º) Disponer la aplicación efectiva de esta resolución a partir de su aprobación por parte del órgano ejecutivo de la ARF, la cual no podrá exceder del inicio de la temporada 2023.

Fuente: Diario La Capital

Otras Noticias