Se viene el Draft de la NBA

El procedimiento en el cual las franquicias que forman parte de la NBA incorporan a sus equipos jugadores menores de 23 años, procedentes de las universidades norteamericanas o de las ligas de otros países será este 18 de noviembre a las 22 de la Argentina y contará con la presencia estelar del jugador de Barcelona Leandro Bolmaro.  El escolta de 20 años será el único latinoamericano -entre los mejores prospectos- que participará.

El evento, que por primera vez sera en modalidad virtual, se realizará en Bristol, Connecticut y el sorteo determinó que Minnesota Timberwolves seleccione en primer lugar y luego sea el turno de Golden State Warriors, Charlotte Hornets, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Atlanta Hawks y Detroit Pistons.

Para los que no lo saben, si bien el foco está puesto en sumar atletas universitarios y jóvenes a la NBA, lo cierto es que el objetivo inmediato para las franquicias, que en la temporada pasada no lograron clasificar a los Playoffs, es tener la oportunidad de quedarse con las mejores jóvenes promesas y así poder revertir su situación para el próximo año.

El orden de elección se basa en los resultados deportivos. Los 14 peores equipos de la última temporada van a la Lotería para definir cuál de todos comienza primero con la elección. Esta estrategia consiste en un sistema de porcentajes que se relaciona al desempeño en la cancha y tiene como fin evitar que una franquicia cometa el tanking (perder a propósito para tener más chances de elegir primero). Pese a eso, la Lotería le da mayor probabilidad de quedarse con el mejor pick al último de la liga. Los restantes 16 conjuntos se ubican en orden descendente ubicándose el peor de los Playoff en el puesto 15 y el campeón de la NBA en el 30.

En agosto se realizó la Lotería de esta edición y Minnesota Timberwolves será la franquicia que comience con la elección, por segunda vez en su historia, seguida por Golden State que hará lo propio por primera vez. Elegir primeros le da una ventaja considerable para asegurarse a las mejores promesas, pero no siempre se cumple esta condición y además, hay muchos casos en los que seleccionan a novatos para intercambiarlos en el período de fichajes o incluso el mismo día del Draft.

Además,  las franquicias tienen cinco minutos para elegir en la primera ronda y dos en la segunda. Los jugadores, una vez seleccionados, pasan a pertenecer a ese equipo, aunque para poder utilizarlos oficialmente deben, primero, arreglar un contrato. Para esto la NBA previamente determina una rookie scale, que es una escala de cuánto debe ganar cada jugador que es seleccionado de acuerdo a su lugar en la elección.

La ceremonia del draft se iba a realizar el 25 de junio en el Barclay Center, sede de los Brooklyn Nets, pero la interrupción de la temporada de la NBA desde marzo hasta julio también obligó a modificar la fecha del evento. Ahora, con el certamen concluido, la mente ya está puesta en la próxima edición.

Otras Noticias