Un día como hoy: Arthur Ashe se convertía en el primer tenista afrodescendiente en conquistar Wimbledon

El 5 de julio de 1975, el norteamericano vencía a Jimmy Connors y pasaba a la historia como el primer hombre afrodescendiente en ganar el Grand Slam inglés.

Un día como hoy pero de 1975, Arthur Ashe marcaba un precedente en la historia de Wimbledon convirtiéndose en el primer hombre afrodescendiente en ganar el torneo inglés.

Ashe ya había ganado antes dos títulos de Grand Slam, obteniendo el el US Open de 1968 y el Abierto de Australia de 1970 y además de ser un gran tenista, se destacó pos su gran labor social contra el racismo.

Hijo de madre africana llevada por esclavistas a Estados Unidos, Arthur comenzó con la lucha en su profesión en 1969, cuando intentó jugar el ATP sudafricano pero el gobierno de Pretoria le negó la visa en pleno sistema de segregación racial. Este escándalo derivó en que Sudáfrica fue expulsada de la Copa Davis. En 1973 se le permitió ingresar para jugar el torneo en el cual llegó hasta la final donde cayó ante Connors.

En 1975 participó de Wimbledon, ya siendo un referente en la lucha contra el racismo e ingresando al torneo como favorito. El norteamericano venció en la definición por el título a su compatriota Jimmy Connors por 6-1, 6-1, 5-7 y 6-4, en el estadio All England, e hizo historia por ser el primer masculino en consagrase campeón del Grand Slam inglés.

Un día como hoy: Arthur Ashe se convertía en el primer tenista afrodescendiente en conquistar Wimbledon | Canal Showsport

Luego de él, solo Yannick Noah pudo repertirlo en el Roland Garros de 1983.

Arthur Ashe jugó su último torneo en Kitzbühel, Austria, en julio de 1979, y se retiró de la actividad profesional con 44 títulos del circuito grande, entre ellos 3 Grand Slam.

La muerte lo encontró de forma temprana y falleció el 6 de febrero de 1993, a los 49 años, victima del HIV SIDA, contraído tras una transfusión de sangre.

Otras Noticias