Crean cuerpo de “guardaplazas” para cuidar los espacios verdes de Córdoba

La medida busca velar por el cuidado del patrimonio público de la ciudad, evitando actos de vandalismo y el mal uso de las instalaciones.

Desde principios de esta semana, en siete plazas y paseos de la ciudad de Córdoba, están trabajando los “guardaplazas”: becarios dependientes de la Municipalidad que se encargan de que los espacios verdes sean seguros y que no se cometan actos de vandalismo.

Arrancaron por las plazas Alberdi (barrio General Paz), Colón, paseo Sobremonte, De la Intendencia (las tres de barrio Alberdi), Rivadavia (Alta Córdoba), Jerónimo del Barco, Antigua Cervecería (las dos de Alto Alberdi) y Alem (barrio Pueyrredón).

El común denominador de estos espacios es que todos fueron recuperados y puestos en valor recientemente por la Municipalidad de Córdoba a través de la incorporación de moderna infraestructura, luego de permanecer durante años abandonados, sin inversiones en obras de mejoras y mantenimiento. Si bien actualmente se encuentran sólo en siete plazas de la ciudad la idea de la Municipalidad es que logren cubrir un total de 64 espacios verdes.

El secretario de Ambiente, Jorge Folloni, remarcó que los guardaplazas “no hacen mantenimiento, sino seguridad con su presencia, garantizando las normas del buen uso de las plazas y que se respete el Código de Convivencia”.

También deberán estar atentos a que en la plaza no haya elementos riesgosos como cables expuestos, ramas en riesgo de desprenderse o algún elemento dañado que represente riesgos a terceros. “Están capacitados para detectar esos peligros para dar aviso a las áreas correspondientes y tienen los elementos para brindar los primeros auxilios”, señaló el funcionario.

Pero si la situación se complejiza, deben recurrir al apoyo de las patrullas del Programa de Prevención y Convivencia Ciudadana (Precon), que desde abril controlan distintos corredores comerciales de la ciudad y que cuentan con un promotor de convivencia y un policía provincial.

Otras Noticias