En Chile siguen sin cerrar los números y preocupa el avance de las obras

El comité organizador se quedó sin recursos por no enviar los comprobantes de gastos.

Por Ricky Vázquez:

La Corporación Santiago 2023, encargada de organizar los XIX Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, ha sido suspendida por el Instituto Nacional de Deportes (IND) de Chile desde el 14 de abril debido a que no ha rendido ni devuelto los $51.000 millones de pesos (unos $61 millones de dólares) aportados por el Estado en 2022.

La Corporación aún tiene pendiente rendir $17.000 millones de pesos y alegó que no pudo subir la información debido a un problema en el sistema o plataforma Sisrec de la Contraloría. Sin embargo, en los últimos 40 días, la plataforma no ha presentado problemas, lo que desmiente la explicación de la alta ejecutiva de la Corporación.

A pesar de la suspensión de los recursos, la Corporación Santiago 2023 no ha dejado de funcionar, pero está al debe en la rendición de las platas fiscales que administra. El presidente de PanamSports, dueño de los Juegos, pidió conversaciones y un acuerdo entre las partes involucradas para resolver la situación.

El problema de la Corporación Santiago 2023 radica en un desorden financiero-contable que ha generado un descuadre generalizado en sus finanzas. La entidad ha intentado subir las carpetas con las rendiciones, pero los intentos no han dado resultados positivos aún, y la plataforma Sisrec rechaza la rendición a falta de documentos.

Si la Corporación logra normalizar la situación, volvería a normalizarse el flujo financiero desde el IND hacia la Corporación, pero esto no indicaría que todo ha vuelto a la normalidad.

Otras Noticias