Gallardo: “Si queremos un campeonato serio, tenemos que evaluar otras condiciones, ser serios y no parecer”

El entrenador de River, brindó este lunes una extensa conferencia de prensa en la previa al partido del martes frente a Athletico Paranaense, por los Octavos de final de la Copa Libertadores, donde habló del partido frente a los brasileros, del fútbol argentino y su continuidad, entre otros temas.

Sobre el equipo que jugará en Brasil dijo: Tengo algunas ideas de cómo jugar. Manejo alternativas. Prefiero reservarlas para no darle posibilidad al rival. Analizo esas cuestiones, todo el contexto. Uno se queda con el armado del equipo o cómo plantea inicialmente. Hay que analizar todo el global, en 90 minutos. Nosotros somos un equipo que no tenemos problemas en tener que jugar con diferentes sistemas. La idea es la misma, no ceder el protagonismo. Que no nos condicionen los rivales a través del juego. Esas cosas las evaluamos claramente. Son sistemas que hemos ido cambiando con comodidad. De diferentes maneras. No cambia la idea”. Además comentó como llega River a los octavos: Estamos bien. Yo creo que hubo dos momentos que atravesar. El párate larguísimo y el deseo y las ganas de volver a la actividad. De entrada, mostramos ese deseo. Lo hemos hecho en una competencia que nos gusta y apasiona como la Libertadores. Al equipo se lo vio bien, con buenas respuestas. Hasta superadoras después de atravesar todo lo que vivimos”.

Sobre el momento de los clubes brasileños de la Copa: Sigue siendo una potencia. Nos superan desde la economía. Lo bueno, que ya lo mencioné antes de la actividad de Copa, cuando ellos habían iniciado antes, lo bueno que pudimos competir. Los equipos argentinos son competitivos. Equiparamos fuerzas. Desde lo económico, estamos en desventajas respecto al presupuesto del fútbol brasileño. Equiparamos desde lo mental, anímico. Sacamos a relucir cosas que el jugador argentino tiene a la hora de jugar por cosas importantes. Ahí equiparamos fuerzas”.

El muñeco también hizo referencia a la organización del fútbol argentino y su futuro: “Siempre repito lo mismo. Digo las cosas que siento. Puedo estar equivocado. Vos decís las cosas que muchos piensan pero nadie menciona demasiado. Yo cuando tenga deseos o ganas de irme, lo haré saber. No le escapo a la situación. Mientras tenga el enfoque en el trabajo diario, en esta institución. De entrenar y gestionar la parte deportiva de esta institución, mantenerme enfocado en eso. Lo otro que desgasta estamos todos dentro de la bolsa. Algunos la mencionan otros no. Respeto las opiniones. No podemos hacer que no pasa nada. Entiendo los intereses que existen. Los intereses económicos, políticos. Pero lo que no entiendo es que se tenga ganas de evolucionar y no estemos capacitados. Es el país donde vivimos, que parecería que todo lo tiramos para adelante y lo resolvemos de la noche a la mañana, ver qué recepción tiene. Si cae bien lo tiramos y, si no, no pasa nada. Me gustaría que eso cambie. Me gustaría estar en un contexto mejor. Me la banco, sé dónde estoy. No puedo mirar para otro lado y no decir nada. No sería yo. Digo las cosas que pienso. Y las hablo cuando lo considero. Y si no, no digo nada”.

El DT fue consultado por su frase de las miserias propias y ajenas y explicó: “Creo que fue otra la frase. No te quedes con eso. Dije propias y ajenas. Se trataba porque considero que en el fútbol argentino hay mucha rosca política, todos juegan a ver dónde sacan ventajas. Si queremos un campeonato serio, tenemos que evaluar otras condiciones, ser serios y no parecer. Dejamos dudas. Me da pena por el fútbol argentino. Dije que iba a entrar en decadencia. Estamos en un proceso donde se ve lo que se ve. Un fútbol chato. No se juega por nada. Se es chato. No se ven partidos entretenidos. Es un contexto feo sin público. Lo que queremos ser no lo somos desde el mensaje ni del pensamiento. Estamos todos involucrados. Si queremos algo mejor, tenemos que ir por algo mejor”.

En cuanto al juego que plantean y la búsqueda como equipo, declaró: Siempre hemos sido o intentado ser un equipo fuerte desde lo colectivo. Siempre ha sido así. Cuando ha tenido buenos rendimientos, ha sido por lo colectivo. Es difícil en el fútbol hacer una diferencia desde lo individual. En lo colectivo se potencian todos y un jugador crece desde lo colectivo. Estamos convencido y se trabaja así”.

Sobre cómo los jugadores reciben su mensaje: “Hablabas de mi personalidad. No, creo que el mensaje es siempre el mismo. Pero los jugadores no son estúpidos. No son idiotas. Entienden los momentos que se atraviesan. No sólo en mi discurso o formas. O cómo me ven de humor. Saben que no les regalo nada. No me gusta regalar nada. En cuanto a lo que jugamos. Me pone de mal humor, que el contexto nos lleve a bajar la tensión cuando jugamos por el torneo local o diferenciamos la Libertadores. No es lo que pueda decir o cómo yo me pueda sentir o expresar. El contexto te lleva a eso y no puedo ir en contra. No puedo disimular. Sería una mentira total disimular lo que está a la vista. ¿Cómo la encaro? El contexto es el contexto. El mensaje y las formas son las mismas. Me enojo cuando no nos enfocamos de la misma intensidad. Es mi responsabilidad. El contexto no es mi responsabilidad. Es lo que hay”.

Otras Noticias