Georgina Bardach: “Con el paso del tiempo me fui sintiendo orgullosa de lo que hice”

A pesar de su retiro en 2012, Georgina Bardach sigue siendo recordada como una de las mejores nadadoras de la historia argentina. La cordobesa tuvo una excelente trayectoria dentro de la pileta y alcanzó el pico máximo en su carrera cuando consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olimpicos de Atenas 2004 en 400 metros combinados. También logró el oro en los Juegos Panamericanos 2003 y fue elegida en 2010 la mejor nadadora de la década en Argentina.

Sin embargo, la vida llevó a Georgina por otros rumbos y en la actualidad se encuentra alejada del agua, aunque reconoce que estuvo casi toda su vida ligada a la natación. “Empecé a ir a la pileta a los 4 años porque mi papá nos llevaba al club. Al principio hacía otros deportes como hockey y tenis, terminé dejando hockey porque me parecía un poco violento y para jugar al tenis me faltaba, por eso elegí natación”. Tras su alejamiento de la actividad profesional en 2012, reconoció que se desligó de la practica de la natación. “Yo dejé de nadar hace 8 años y en ese tiempo me metí 10 veces a lo sumo. Fui viviendo diferentes etapas y ya no me obligo más a ciertas cosas”.

La cordobesa también contó como recuerda su coronación en Atenas. “Sinceramente no me da nostalgia, fui aceptando lo que había conseguido, en ese momento todo el mundo me reconocía. Con el paso del tiempo me fui sintiendo orgullosa de lo que hice porque pude cumplir todos los objetivos que me puse”. También reconoció que debería haberse retirado con mayor anticipación. “Cuando dejé de nadar me di cuenta de que tendría que haber dejado antes. Lo seguí haciendo por el miedo que me daba dejar de nadar”.

En la actualidad, Georgina integra la Agencia Córdoba Deportes. Respecto a su desembarco en el mundo dirigencial opinó: “Empezar a trabajar en la Agencia fue un cambio muy grande. Cuando era mas chica críticaba mucho a las dirigencias, ahora siento que se puede trabajar para cambiar las cosas desde adentro”.

Dentro de su trabajo integra la Oficina de la Mujer, un espacio que se creó con el objetivo de ofrecer a mujeres del ámbito deportivo un espacio de tratamiento y abordaje de la violencia y todo tipo de discriminación contra la mujer. “Veníamos trabajando hace bastante, pero eran acciones esporádicas sin un plan de acción. Con la llegada de Pichi (Campana) nos dieron el apoyo para hacerlo más formal y empezamos a trabajar de manera organizada, con objetivos a mediano y largo plazo. Tenemos que concientizar porque hay cosas que pasan que son más comunes que lo que se cree, hay mucha desigualdad”. Además agregó: “Trabajamos para que las chicas puedan sentirse cómodas. Brindamos capacitaciones para las mujeres que quieran ser dirigentes”.

Por último, dio una opinión acerca de su hermana Victoria Bardach y analizó la actualidad de la natación argentina. “Siempre noté que Vicky era mejor que yo físicamente y técnicamente, me alegra mucho que le vaya bien, mi deber como hermana es ayudarla y acompañarla”.

“La natación argentina está pasando su mejor momento, quedó comprobado en los Juegos Panamericanos con todas las medallas que se ganaron. Están viviendo un deporte individual como si fuese un equipo y eso es fundamental”. 

https://www.instagram.com/tv/CEIXwR1g6dy/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Otras Noticias