Luka Doncic y un partido para la historia

El esloveno registró una actuación de leyenda ante Argentina en el debut de su selección en los Juegos Olímpicos. El base NBA lideró a su selección con 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en apenas 31 minutos.

El partido de Luka Doncic ante Argentina fue de escándalo en cuanto a números y está marca hace que repacemos un poco historias similares a la del ex base del Real Madrid. Como se lo conoce popularmente, “Luka MAGIC” esta On Fire.

Luka terminó yéndose con 48 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias en apenas 31 minutos, una actuación de las que nunca se ven en FIBA y que hasta es la mejor marca anotadora de Doncic en toda su carrera (en NBA anotó 46 ante New Orleans Pelicans en el mes de febrero).

Doncic además registró tres tapones, recibió ocho faltas, cometió seis pérdidas y tres faltas y lanzó un 18-29 de campo para marcar un grandioso 62% de efectividad. El reparto en los lanzamientos es de 12-15 en dobles y 6-14 en triples además de 6-7 en tiros libres. La fórmula de la valoración, tan usada en las estadísticas FIBA, le da al esloveno un espectacular ¡49!.

Si nos basamos en está formula tan utilizada para medir los rendimientos de los jugadores, es la segunda mejor en toda la historia de los Juegos Olímpicos que algunos especialistas afirman la mejor producción de la historia. Solamente el 50 de valoración lo consiguió el brasileño Oscar Schmidt en un Brasil-España de Seúl 1988 se pone por encima de lo hecho por el jugador de los Mavericks. En ese partido, también de fase de grupos pero con derrota para los suyos (118-110 para España en una disputa por el segundo puesto del Grupo B), el legendario “Mano Santa” marcó el récord de anotación de los Juegos Olímpicos con 55 puntos siendo casi igual de efectivo en el tiro (17-28 de campo y 15-16 en tiros libres) pero con un poco menos de incidencia en el resto del juego (5 rebotes, 4 asistencias, 3 robos, un tapón, 3 pérdidas y 3 faltas personales). Schmidt quedó para la historia en aquella edición en Corea del Sur, promediando 42,3 puntos por encuentro.

De hecho previo a estos 49 de valoración de Doncic, en los registros solamente había seis actuaciones de al menos 40 de valoración y dos eran del brasileño que además de los 50 ante España, en Seúl 1988 marcó un 43 de valoración en otro partido de la fase de grupos: el 125-109 a Canadá de la jornada inicial. El resto es historia.

Otra de las marcas que rompió el base de los Dallas Maverick y amigo de Facundo Campazzo, es que se convirtió en el primer jugador activo NBA en lograr estos registros, jugadores como Luis Scola, Pau Gasol y Yao Ming estuvieron cerca pero no superaron la barrera de los 40 puntos de valoración.

Además con sus 48 puntos, consiguió dejar atrás el récord para un jugador de la NBA, establecido en 39 tantos por Yao Ming en 2004 contra Nueva Zelanda.

Hay que tener en cuenta que el jugador de 22 años hizo su debut olímpico y sumo su partido numero 19 con la selección de su país. Y si bien las comparaciones nunca son buenas, repasamos el debut de Emanuel Ginobili, el jugador más preponderante en la historia del básquet Nacional.

El debut del bahiense con Argentina fue en el torneo de Atenas 2004. Aquel mítico certamen de la albiceleste, en la cual se colgaron la medalla de oro para sorpresa de todo el mundo, fue la mejor carta de presentación de un jugador que ya venía siendo importante en San Antonio Spurs y que en la capital helena se confirmó como uno de los mejores del momento, tanto a nivel internacional como en la liga norteamericana.

El escolta tuvo una de sus actuaciones más memorables con Argentina en su primer encuentro contra Serbia y Montenegro donde los argentinos lograron vencer por 83 a 82. Un triunfo que vino precisamente de las manos de Ginóbili que anotó primero un 2+1 para empatar el marcador y en la siguiente acción una canasta inverosímil a pase de Alejandro Montecchia que significó la victoria.

Con 27 puntos en 4 de 8 tiros de 2, 4 de 6 en triples y 7 de 10 desde la línea, el escolta de los Spurs tuvo el mejor debut posible en unos Juegos siendo el autor de la acción ganadora.

Otras Noticias