"Elijo creer": el dato relacionado al ascenso de Racing que ilusiona a los hinchas de Instituto

Los dos ascensos anteriores de la Academia a la Primera Nacional, coinciden con los anteriores ascensos de la Gloria a la Primera División.

Si bien el fútbol es un deporte donde los 22 jugadores en cancha son los principales protagonistas que marcan el rumbo de lo que sucede en el partido, el hincha es pasional, cabulero y busca señales por todos lados que predigan que algo bueno va a pasar.

El ascenso de Racing a la Primera Nacional luego de 17 años, despertó el especial interés de algunos fanáticos que Instituto que se agarraron de un dato para aumentar la ilusión.

Repasando la historia, se puede observar que la Academia logró tres veces el ascenso a la segunda categoría del fútbol argentino: 1999, 2014 y 2022.

El 4 de julio de 1999, en un Miguel Sancho repleto, Racing vencía a 13 de Junio de Pirané por 2 a 0, con goles de Fabián "Rambo" González y Ariel Juárez, y conseguía el ascenso a la B Nacional, con 19 partidos invictos de local. Esto fue conocido como el "Triple Ascenso" ya que el equipo de Nueva Italia en un año saltó de la Liga Cordobesa, al reducido del Argentino A y finalmente a la Primera B.

En esta tarde formó con: Caminos; Cristian Binetti, Hugo Banegas, Víctor López y Raúl Vangioni; Rambo González, Maxi Salas y Gustavo Peñaloza; Ariel Juárez; Edmundo Valdiviezo y Javier Baggini.

"Elijo creer": el dato relacionado al ascenso de Racing que ilusiona a los hinchas de Instituto | Canal Showsport

El otro ascenso de la Acadé fue el 2004. En aquel entonces Racing se enfrentaba a Atlético Tucumán en la final Torneo Argentino A. En la ida los equipos igualaron por 1 a 1 con goles de Carmelo Ruscitto para los de Nueva Italia y Marcelo Zerrizuela para el local.

En la vuelta fue victoria para los académicos por 3 a 2 en Córdoba, en un encuentro para el infarto. El Diablo Monserrat puso el 1-0, pero los tucumanos lo dieron vuelta con los goles de Edgardo Galíndez y el Gaucho Julio Fernando Robles antes que finalice la primera etapa. En el complemento, Daniel Albornos igualó el encuentro, y a los 42 minutos del complemento, Juan Pablo Rezzónico puso el definitivo 3-2 para desatar el festejo de la Academia y permitir subir a la Primera Nacional.

La formación inicial de Racing: Roberto Cabrera; Cristian Olmedo, Mario Artés y Juan Pablo Rezzónico; César Mansanelli, Carmelo Ruscitto, Roberto Monserrat y Franco Amaya; Daniel Albornos, Pablo Motta y Juan Cortés.

"Elijo creer": el dato relacionado al ascenso de Racing que ilusiona a los hinchas de Instituto | Canal Showsport

Ahora, aquí comienzan las coincidencias y la ilusión de los hinchas de la Gloria.

En 1999, Instituto llegó a la final por el primer ascenso a la máxima categoría donde se enfrentó a Chacarita. La final fue ida y vuelta. En el primer partido, la Gloria venció por 3 a 0 dos goles de Daniel Miliki Jiménez y el tercero del Raúl "Bocha" Maldonado. En la revancha hubo triunfo para el funebrero por 1 a 0 con gol de Ábalos, pero no le alcanzó para dar vuelta la serie y el Albirrojo selló su vuelta a Primera luego de 9 años.

La formación fue la siguiente: Roberto Cabrera; Aníbal Álvarez, Ramón Galarza, Damián Duarte Balbuena y Diego Alarcón; Darío Alaniz, Javier López y Hernán Buján; Claudio Sarría; Fernando Castro y Daniel Jiménez.

"Elijo creer": el dato relacionado al ascenso de Racing que ilusiona a los hinchas de Instituto | Canal Showsport

En 2004, también coincide el último ascenso de Instituto a Primera. El conjunto dirigido por ese entonces por Héctor Rivoira jugaba la final del Nacional B ante Almagro.

En el primer encuentro, la Gloria cayó por 1 a 0 pero mantenía las esperanzas de dar vuelta la serie en Córdoba. En el partido de vuelta con un Monumental explotado de gente, la Gloria comenzó ganando con un tanto Santiago Raymonda a los 17 minutos de la etapa inicial pero no le alcanzaba. Al cabo de lo 90 el choque seguía igualado y se procedió a jugar el tiempo suplementario. En el primer minuto del alargue Gustavo Riggio marcó el gol de oro que podría el 2 a 0 y devolvería al equipo a Primera División.

Instituto formó así: Mauricio Caranta; Enrique Ortiz, Ramón Galarza, Hernán Biasotto, Gastón Martínez; Renato Riggio, Cristian Favre, Adrián Peralta; Santiago Raymonda; Martín Montagna y Hernán Boyero.

"Elijo creer": el dato relacionado al ascenso de Racing que ilusiona a los hinchas de Instituto | Canal Showsport

Ahora, los gloriosos más creyentes del destino y las coincidencia, esperan que con el último ascenso de Racing se repita la historia, e Instituto logre subir a la máxima categoría el sábado que viene ante Estudiantes de Caseros.

Otras Noticias