Proponen que negocios no manejen las tarjetas de los clientes: opiniones opuestas

La idea fue presentada por el legislador Orlando Arduh. Desde la Cámara de Comercio objetaron el proyecto: "No hay delitos suficientes para modificar la legislación".

Esta semana se conoció la propuesta del legislador de Juntos por el Cambio, Orlando Arduh, quien ingresó a la Unicameral un proyecto que busca suspender el uso y manipulación de tarjetas de débito y crédito por parte de los comerciantes, con el objetivo de prevenir delitos como fraude, duplicación de datos, robo de datos, entre otros.

Es en forma preventiva en torno a la cantidad de fraudes que se han dado por la manipulación de las tarjetas de algunos usuarios”, explicó Arduh en diálogo con Bien Directo Noticias, y señaló que intentan que la tarjeta sea únicamente manipulada por el comerciante. “Esto recién toma estado parlamentario. Es una propuesta para tratar que no haya tanto fraude. Es pura y exclusivamente preventivo”, señaló, y ejemplificó con los rubros de restaurantes y estaciones de servicio como los lugares donde más se le dan los plásticos a los trabajadores.

El legislador argumentó que “es una negligencia de los usuarios” perder de vista las tarjetas al momento de pagar, “tenemos que poner un poco de todos. Por otro lado, estamos viendo que los comercios también ayuden en este sentido y ver la posibilidad de que aporten posnet inalámbricos”.

Arduh no explicó cómo ser podría ejercer un control por parte de los negocios para comprobar que la persona que está realizando la compra con tarjeta de débito o crédito, sea el titular del plástico y no sea robado. Esto se constata cuando se entrega el DNI al comerciante.

Por su parte, José Viale (Cámara de Comercio de Córdoba) rechazó de lleno la propuesta. “Nos da la sensación de que se está tratando un problema por una vía oblicua y que no se trate el problema concretamente. La manipulación por parte del comerciante de la tarjeta de débito o crédito del comprador no es el origen de los ilícitos. El origen está en las vías telefónicas, correos electrónicos. Es ahí donde deberíamos ir a atacar“, señaló.

Viale también dijo: “Me imagino que Arduh habrá hecho los estudios y estará trabajando sobre algunas estadísticas que den cuenta de la cantidad de ilícitos que él trata de evitar por esta vía. Creemos que no son una cantidad suficiente como para dictar una ley“:

Otras Noticias