Tres títulos en un año: Instituto en lo más alto de la Liga Nacional

La Gloria protagonizó una temporada histórica y se afianza entre los grandes del básquet argentino.

En octubre del 2021, la Gloria comenzó la racha histórica en las grandes ligas del básquet argentino. La consagración en el Super 20 fue el primer título de la temporada albirroja, que siguió con la épica del primer campeonato en la Liga Nacional y el cierre con la obtención de la Supercopa.

Poco antes de la definición del Super 20, el DT de Instituto, Lucas Victoriano, había afirmado: “Apuntamos a todo y en este torneo fuimos fieles a nosotros, nuestro juego, que es de atrás para adelante, con una defensa terrible” .

Y así fue. Los de Alta Córdoba, con Cavagliatto como comandante, fueron por todo en todos los frentes. Además de los logros del plantel profesional, el club apostó a la disciplina a nivel estructural y también se consagró en el 3x3 e incorporó al plantel femenino a la máxima categoría.

Lee también: ¿Cuándo vuelven a jugar Atenas, Instituto e Independiente (O)?

El Super 20 fue el primer paso que antecedió un año basquetbolístico redondo para la Gloria. En la final de ese torneo, el equipo de Victoriano venció a Gimnasia de Comodoro Rivadavia por 80 a 66 en el Sandrín.

Ya en 2022, durante el mes de julio, fueron por todo en la gran final de la Liga Nacional frente a Quimsa. Después de haber quedado en el tercer puesto de la Fase Regular y de ir de menos a más en los playoff, el plantel enfrentó a un gigante por el título.

Después de una serie intensa, los primeros cuatro partidos habían decretado un 2 a 2 entre los equipos y todo se definió en un quinto juego en Santiago del Estero. El Albirrojo buscó hacer historia en condición de visitante y frente al gran candidato, en un partido que tuvo todos los condimentos dentro y fuera de la cancha. 

96 a 91 fue el resultado final en aquella jornada, en la que la Gloria cerró la victoria sobre el final para lograr consagrarse por primera vez en la máxima competencia de básquet del país.

Tres títulos en un año: Instituto en lo más alto de la Liga Nacional | Canal Showsport

“Por la resiliencia que tuvo este equipo. Sufrimos muchos problemas, pero nunca dejamos de creer, tenemos una filosofía muy marcada desde el primer día de entrenamiento, y jugamos igual desde el partido debut hasta el último. Eso me llena de orgullo, y ver la felicidad de mis jugadores en este momento es lo máximo”, expresó airoso Lucas Victoriano.

Instituto transitó el 2022 de una manera inmejorable y lo cerró igual. El 22 de diciembre la Gloria enfrentó a Quimsa en Puerto General San Martín, en busca del último título del año: el de supercampeón. La Supercopa se juega entre el ganador de La Liga y el del Super 20, pero como los de Alta Córdoba se quedaron con ambos, la Fusión fue el rival al haber quedado como subcampeón de La Liga. El plantel albirrojo se quedó con el honor del supercampeonato luego de remontar un partido durísimo y ganarlo en tiempo suplementario por 86 a 81.

La continuidad de la Liga Nacional y el rodaje en la Basketball Champions League le deparan al básquet glorioso para iniciar el 2023 con el pie derecho e ir nuevamente por todo, para continuar pisando fuerte en la elite basquetbolística argentina y enaltecer al deporte cordobés.

Otras Noticias